Siglos han pasado y el rebozo continúa utilizándose para cargar y arrullar a los bebés, como protección contra el frío o el calor y como accesorio. Sus usos son tan variados como la imaginación misma.

Los beneficios del rebozo: es como un nidito de seguridad para tu bebé

Durante la gestación, tu bebé permanece en el útero en un ambiente cálido y confinado, acurrucado en posición fetal. Es lógico que con el nacimiento, al tener los brazos y piernas sueltos con movimientos involuntarios, sienta inseguridad. De hecho los bebés recién nacidos tienen movimientos tan erráticos que se acostumbra ponerles guantecitos para evitar que se rasguñen ellos mismos. Es común en los hospitales llevar al recién nacido a su madre muy envueltito en una cobija y se enseña a la mamá a abrigarlos de ese modo

Para combatir los sentimientos de inseguridad del bebé es muy útil ceñirlos en un rebozo y tenerlos cerca del pecho. El latido del corazón de la madre es muy reconfortante para el bebé (y para la mamá al ver a su hijo tranquilo), pues le permite continuar el contacto con los latidos del corazón y con el ritmo la respiración de su mamá, que le han acompañado durante 9 meses. Dentro de un rebozo el bebé se siente acompañado, arrullado y calientito. El rebozo es como un nidito, un capullo que puede ayudarte a conocer mejor a tu bebé y darle la seguridad y confianza que ayuda a sentar las bases para que llegue a ser un niño seguro y feliz.


Actualmente se fabrican muchos tipos de accesorios para cargar a los bebés, como mochilas frontales o para la espalda. Todos buscan facilitar su transporte y cuidado, al tiempo que le dan seguridad y confort, pero uno muy típico de nuestra cultura y sin duda muy hermoso es el rebozo. Por encima de otros accesorios para cargar al bebé, el rebozo tiene la ventaja de ser simple, ligero y permitir diferentes tipos de amarre; en épocas de frío mantiene al bebé en un ambiente cálido y en época de calor se pueden hacer amarres más abiertos y frescos. El rebozo es tan suave que se amolda perfectamente al cuerpo del bebé y no al contrario y su uso requiere sólo cruzarlo y amarrarlo al cuerpo, no se necesitan tirantes ni anillas adicionales. 

Beneficios en el desarrollo del bebé

El lenguaje que entienden los bebés es el del amor, el calor humano y el sonido cariñoso de la voz de su madre al arrullarlo. Estudios demuestran que los bebés prematuros a los que, a manera de terapia, se les acomoda dentro de la ropa de su madre, en contacto piel con piel, prosperan muy bien; y los bebés que son llevados en rebozo suelen tener menos reflujo y cólicos por la posición vertical en la que permanecen. El rebozo ofrece además apoyo adecuado para la cabeza y la columna y favorece la lactancia.

Los bebés que pasan largos ratos cargados suelen ser más tranquilos, dormir mejor y ser menos llorones que los que pasan mucho tiempo en sillas y carreolas, lejos del contacto físico de las personas que los aman, principalmente de su mamá. Se ha identificado que esta seguridad que siente el bebé al estar cargado en los primeros meses de vida favorece su desarrollo inmunológico y neuronal, así como su autoestima para toda su vida.

Beneficios para mamá

El uso del rebozo permite a la mamá cargar a su bebé por largos períodos al tiempo que tiene las manos libres y puede continuar haciendo tareas cotidianas o cuidar a otro hijo más mayor. Un rebozo también ayuda a equilibrar adecuadamente el peso del bebé evitando daño en la espalda y, lo más importante, te ayudará a conocer más y mejor a tu bebé al estar en constante abrazo con él. Además permite lactar a tu bebé de forma discreta y muy cómoda para ambos y se ha comprobado que reduce los índices de depresión post-parto. Los bebés acomodados en rebozo interactúan mucho con el mundo que los rodea al estar presente en las actividades y conversaciones de su mamá, sin embargo también tienden a dormirse fácilmente en él por lo que la mamá goza de unos momentos aquí y allá para descansar también.

Así que no te preocupes y carga a tu bebé cuanto quieras. Hay quién opina que no se debe cargar mucho a los bebés porque se "embracilan", es decir que después querrán estar contigo todo el tiempo, pero conociendo los beneficios para ambos, aprovecha esta etapa de la vida en que tu bebé quiere estar siempre abrazado de ti (ya será adolescente y seguramente querrá más independencia). 

Deja un Comentario