Exposiciones, charlas, festivales y más de 100 actividades se realizarán todo el año como parte de un programa de intercambio

LONDRES. —Durante este año, la cultura mexicana invadirá espacios del Reino Unido con exposiciones, conciertos, festivales, talleres académicos y artísticos programados en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

Este programa de intercambio cultural, educativo y económico comenzó oficialmente el pasado 15 de enero con la apertura de la exposición fotográfica Invisible México, Imágenes través de los sentidos, en las oficinas del Ayuntamiento (City Hall) de Londres, pero se reafirmará esta semana con la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Reino Unido.

En total serán más de 100 eventos que a lo largo del año mostrarán la riqueza y diversidad del país. Las actividades se dividen en tres áreas: Ciencia, educación e innovación; Comercio, inversión y turismo; y Artes e industrias creativas.

Dentro del programa artístico destacan la muestra Los Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, que abrirá en junio en el World Museum de Liverpool, así como la presencia de México como país invitado a la Feria del Libro de Londres, del 14 al 16 de abril.

Esta semana también desembarcará en el puerto de Liverpool Leonora Carrington, la primera muestra individual de la artista que se monta en Reino Unido en más de 20 años. La exposición se inaugurará este 6 de marzo en Tate Liverpool y está conformada por cerca de 100 piezas, entre pintura, dibujos, esculturas y vestuarios de las obras de teatro que escribió la artista surrealista nacida en Inglaterra y nacionalizada mexicana.

La exposición, dijo a este diario Lauren Barnes, curador asistente de Tate Liverpool, se centra en el imaginario de la artista, que se caracteriza por “los seres excéntricos que toman forma de plantas, animales, humanos y objetos; entre la realidad y otro mundo”.

Entre las presentaciones artísticas también destaca la instalación que el artista mexicano Carlos Amorales inaugurará el 14 de marzo próximo en la Galería Sunley de la Turner Contemporary. La pieza, titulada Veremos cómo todo reverbera (2012), es una escultura interactiva con platillos que cuelgan del techo, basado en las formas de los móviles de Alexander Calder.

Otra artista contemporánea que expondrá en Reino Unido es Débora Delmar. Movilidad ascendente es la instalación que montará en el Museo de Arte Moderno de Oxford, la cual se podrá ver desde el 23 de marzo. Se trata de la primera exhibición individual que la artista nacida en la ciudad de México en 1986 presenta en Europa.

Para junio, la arquitecta mexicana Frida Escobedo intervendrá con un diseño inspirado en la antigua Tenochtitlán el patio central del Museo Victoria and Albert (V&A).

Letras mexicanas. En el ámbito literario, el evento donde México tendrá mayor presencia será la Feria del Libro de Londres. Del 14 al 16 de abril, 11 escritores como Juan Villoro, Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Jorge Volpi, Carmen Boullosa y Álvaro Enrigue, y representantes de 40 editoriales encabezarán la delegación mexicana que engalanará el encuentro literario, considerado la más importante ventana al mercado del libro en lengua inglesa.

Para este encuentro, Conaculta, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y el British Council han preparado un programa académico y cultural integrado por treinta actividades que se desarrollarán en su mayoría en el pabellón mexicano, diseñado por el artista mexicano Damián Ortega.

En la feria se presentará la antología México20, en la que se incluye obra de 20 escritores mexicanos menores de 40 años, quienes fueron seleccionados por un jurado integrado por los escritores Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Guadalupe Nettel.

La presencia de las letras mexicanas irá más allá de la feria. El 13 de abril, la Biblioteca Británica será sede de un seminario sobre el poeta mexicano Octavio Paz. Este encuentro dedicado a la obra del Premio Nobel de Literatura 1990 y su relación con el Reino Unido contará con la participación del escritor e historiador Enrique Krauze, quien ofrecerá una conferencia magistral.

Música, cine y lucha libre. Durante este año dual el cine mexicano también tendrá presencia en diversas escuelas y festivales de cine en Gran Bretaña. Creadores mexicanos exhibirán películas en el Sheffield Film Festival (en junio), en el Edinburgh International Film Festival (junio) y en el London Film Festival (octubre).

También destaca la participación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández de la Compañía Nacional de Danza, que se presentará en el Coliseo de Londres, del 22 al 25 de julio, y de Alondra de la Parra, quien dirigirá la Orquesta Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall, el 6 de noviembre.

Una de las actividades culturales más atractivas será la función de lucha libre mexicana que se presentará por primera vez en el Royal Albert Hall, el 11 de julio, acompañada de un espectáculo musical de Bostich & Fussible (Nortec Collective, de Tijuana).

Ahora, en Londres el público puede acercarse a la historia de México a través de una exposición interactiva instalada dentro de un domo blanco, en el South Bank, a un lado del río Támesis. Las pantallas táctiles muestran arte mexicano en 3D, un recorrido virtual de los 32 estados y, El Vochol, el Volkswagen decorado huicholes con más de 2 millones de cuentas.

Deja un Comentario