San Miguel de Allende es único por su historia, cultura y arte, además de que la falta de alumbrado público hace de este pueblo mágico un lugar en donde el romanticismo y la magia de las calles jamás pasaran desapercibidos.

Caminando por Ancha de San Antonio, casi esquina con Zacateros me encontré con “La Casa del Diseño” que ha sido propiedad de la familia Llamas desde los primeros lustros del siglo XX, de dónde han salido reconocidos artesanos de Guadalajara y Taxco. Este taller familiar es ahora dirigido por Don Antonio Llamas Hernández, que desde hace 41 años ha sido ya toda una institución en la elaboración del vidrio y de metales gracias a que su abuelo Ausencio y a que su padre Eleuterio le heredaran este oficio donde la tradición y el arte popular van en acenso teniendo como principales materiales la hoja de lata, el latón y el cobre.

Gracias a la trayectoria, la calidad y el terminado de sus creaciones, Don Antonio ha    recibido muchos reconocimientos por parte de diferentes instituciones y organizaciones, entre ellas la del mejor artesano en metalistería de Guanajuato, premio proporcionado por el Gobierno del estado de Guanajuato.

Faroles, lámparas, marcos punteados repujados, cabeceras y diversos candiles son algunas de las piezas tradicionales de La Casa del Diseño, aunque por supuesto siendo San Miguel de Allende, no pueden faltar los diferentes tipos de ángeles y arcángeles hechos de madera, muy cotizados entre los extranjeros.

Los hijos de Don Antonio: Eleuterio, Leonardo y José continúan con el oficio de la composición del vidrio y el metal conocido como “metalistería” y desea que así siga por generaciones. El amor y dedicación que Don Antonio pone en cada pieza se ve reflejado en su familia que hace de ésta una representación digna de México. Don Antonio tiene una gran admiración por la creatividad y la dedicación de los mexicanos, ya que asegura que los mexicanos tenemos facilidad para ser creativos, al mismo tiempo de que la nobleza del oficio de la artesanía facilita la unión y la trascendencia de las raíces nacionales.


Deja un Comentario