Historia

Es el lugar elegido por los antiguos Purépecha para el recreo de la nobleza indígena y como centro místico por excelencia. La etimología de su nombre es motivo de polémica, porque puede significar “puerta del cielo” o “lugar de la negrura”; decían que ahí estaba la puerta del cielo y no estaban lejos de la realidad porque la ciudad y sus alrededores son sitios apacibles y hermosos.

En la época prehispánica, fue importante centro ceremonial de los Purépecha. Es uno de los pueblos típicos más bellos de América. Sus magníficas construcciones de adobe y teja, sus monumentales templos y su espectacular Plaza Vasco de Quiroga la convierten en uno de los principales centros turísticos de la República Mexicana.

Gastronomía

Apasiónate de su exquisita cocina; pescado blanco, charales, enchiladas placeras y la nieve de pasta en sus portales. En Pátzcuaro, sobre todo, es posible saborear platillos de recetas prehispánicas como los tamales tarascos, los uchepos o los tamales de ceniza. También es típico de la región el consumo de tamales de zarzamora, acompañados de un atole de masa de maíz o de una taza de chocolate caliente.

 

Artesanía

Lacas, figuras de caña de maíz, telares de manta, muebles, bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado.

 

 

 

Paseos / Atractivos

En Pátzcuaro conoce la Basílica de Nuestra Señora de La Salud, la Casa de los Once Patios, la Iglesia El Sagrario y hospital de Santa María, entre muchos otros lugares que te harán regresar.

Visita Janitzio que es la isla más famosa del Lago de Pátzcuaro y se encuentra a 20 minutos del muelle. Su nombre significa “Pelos de elote” y durante la Noche de Muertos, es una visita obligada para los turistas que se acercan al cementerio que muestra su esplendor iluminado con los elementos de dicha tradición. En la punta de la isla se encuentra un monumento de 40 metros de altura del héroe de la Independencia de México, Don José María Morelos y Pavón (nativo de Morelia).

La exuberancia de esta región es una de sus cualidades más festejadas. Una vez que se entra en ella no cesan los hermosos paisajes, espacios ideales para la observación de flora y fauna, las excursiones, campismo, ciclismo de montaña y senderismo. Estas actividades al aire libre son de los atractivos principales en las cercanías de Tacámbaro y Ario de Rosales, lo mismo que en las riberas de los mantos acuíferos ubicados donde floreció la cultura purépecha.

Los paseos en lancha, kayak y motos acuáticas son alternativas que ofrecen los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, ambos catalogados como de los más bellos del país, el primero por las islas que lo habitan y el segundo por el paisaje que le rodea. El de Zirahuén además, posee sitios especiales para disfrutar de la natación, buceo, snorkel, gotcha y tirolesa.

Para quienes les apasiona el riesgo y la adrenalina, se recomienda acudir al Cerro del Estribo, desde ahí se pueden emprender vuelos en ala delta y parapente para gozar de una irrepetible experiencia sobre el Lago de Pátzcuaro. Otros lugares que esperan complacer a los visitantes son las cascadas de La Raíz (Santa Clara del Cobre), el volcán Zirate (Santa Fe de la Laguna) y la alberca natural Los Espinos (Zacapu).

Deja un Comentario